Los balances que entrega el Ministerio de Salud sobre el avance de la pandemia terminan, de forma habitual, con la ronda de preguntas de los periodistas. Sin embargo, durante esta jornada, las autoridades optaron por exhibir un video que llama al autocuidado, ya que uno nunca sabe cuándo será la última vez que hable con sus familiares.

“Veamos este video que es muy, muy hermoso”. Así presentó el ministro de Salud, Enrique Paris, esta pieza audiovisual, que también muestra las difíciles condiciones que enfrenta el personal de salud que trabaja en UCI.

“Ver a alguien morir solo yo creo que es de las cosas más duras que nos ha tocado”. Con esta estremecedora frase comienza el relato, protagonizado por una funcionaria que desempeña labores al interior de una sala de cuidados intensivos.

Según señala, la situación se ha vuelto crítica, tanto así que deben pasar entre 65 y 85 horas semanales en los recintos hospitalarios, con turnos que a veces duran un día completo.

Ante la disminución en el rango etario de las personas que son hospitalizadas en UCI por covid-19, el video promueve el cuidado personal frente a una pandemia que se encuentra en su momento más crítico.