El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió este lunes a las críticas emitidas por el Ejército en contra de La Red por la emisión de una parodia, donde un general aseguraban que “no trabajaban”.

Antes las consultas, el vocero afirmó que lo que hizo el Ejército fue emitir una opinión y que eso no fue un acto deliberativo, por lo que desde el Gobierno respaldaban la expresión de estas críticas.

“No la ha habido (deliberación), cuando es la propia Contraloría la que establece cuáles son esos límites de la deliberación, y es referirse a ámbitos políticos-partidistas o a una política pública que no tiene que ver con las FFAA. Lo que ha hecho el Ejército es emitir una opinión, expresando molestia de una parodia”, comentó.

En la misma línea, comentó que en el país hay plena libertad de expresión y que la opinión dada por el Ejército, no afecta este derecho, ni tampoco a la libertad de prensa, como denunciaron desde la oposición.

“En Chile hay plena libertad de expresión, hay plena libertad de prensa
(…) cuando una persona hace una parodia, otro puede decir esa parodia me humilló (…)Cosa distinta sería pretender acallar esas voces o impedir que eso ocurriera”, afirmó.

Asimismo, Bellolio descartó que el Presidente haya llamado a los dueños de Chilevisión por las críticas del conductor Julio César Rodríguez tras hablar sobre la “variante Piñera” para describir el aumento de contagios de covid-19 en Chile.

Además, dijo no tener información sobre la supuesta llamada que habría realizado la jefa de Gabinete de Piñera, Magdalena Díaz, se haya comunicado con los propietarios de La Red, para cuestionar la línea editorial del canal.

“No hay ningún medio que tenga algún tipo de censura ex-ante (antes del suceso),
los medios pueden tener una línea editorial e informar libremente”, expresó Bellolio.