El diputado de RN, Jorge Durán, advirtió al Gobierno el ingreso de un cuarto proyecto de retiro de fondos de las AFP, en el caso de que el Tribunal Constitucional falle en contra del tercer retiro del 10%.

Recordemos que el presidente Sebastián Piñera reafirmó que “de ser necesario”, el Gobierno acudirá al TC. Esto, porque el proyecto debe ser discutido aún en el Senado.

Sin embargo, su postura no es unánime al interior del oficialismo, especialmente en Renovación Nacional, donde el candidato presidencial de ese partido, Mario Desbordes, llamó al Ejecutivo para que no recurra al Tribunal Constitucional, petición a la que se sumó el diputado Andrés Celis.

“Mire presidente, de verdad le pido, por favor, que no vaya al TC y respalde el proyecto que salió de la Cámara”, señaló a BioBioChile el parlamentario por la región de Valparaíso.

En esa línea, el diputado Jorge Durán, adelantó este sábado que tiene preparado un cuarto intento de retiro del 10% de los fondos de pensiones, en el caso que el Gobierno concrete su amenaza.

“Si el Gobierno manda este proyecto al Tribunal Constitucional y fracasa porque se le hicieron distintas indicaciones y fracasó la técnica legislativa, ya tengo guardado mi proyecto del cuarto intento del retiro del 10%, porque Chile lo necesita y porque vamos a intentarlo a través de otra técnica legislativa”, advirtió.

Al respecto, Durán puntualizó que ese cuarto retiro se estaría ingresando siempre y cuando el proyecto del tercer retiro se declare inconstitucional, tal como se aprobó en la Cámara de Diputados, es decir, por intermedio de una reforma constitucional transitoria.

“La técnica legislativa original era permanente y esa permitía pasar el Tribunal Constitucional. Si con esta técnica que es transitoria fallamos en el Tribunal Constitucional, quiero advertir a mi gobierno que ya tengo preparado el reintento de este tercer retiro”, insistió.