Un estudio del bioestadístico Gabriel Cavada de la Universidad de Chile, estima que de continuar el actual ritmo de vacunación contra el covid-19, se habrá logrado inmunizado al 80% de la población en septiembre y no a fines de junio, como se ha planteado el Gobierno.

Cavada explica que en marzo y abril se ha desacelerado el proceso de vacunación en marzo y abril, por lo que se si continúa a este ritmo, se habrá alcanzado la vacunación contra el covid-19 de 15 millones de personas en septiembre, consigna diario El Mercurio.

“Cuando se estaban vacunando los adultos mayores, que ocurrió fundamentalmente en febrero, la velocidad de vacunación era muy buena. Al punto que si uno hacía la proyección a cuando se alcanzaba el número mágico de 15 millones, se alcanzaba la primera semana de junio. Pero en marzo y lo que va de abril han entrado el plan de edades menores y ocurre, que han sido más reticentes a irse a vacunar. De modo tal que, si hoy haces la proyección de cuándo se va a alcanzar el peak, se ha desfasado en dos meses y medio”, comentó

El experto agrega que es “peligroso” apostar todas las fichas a la vacunación contra el covid-19, debido a que la población joven es más reticente a inocularse. “En febrero veíamos que en junio la epidemia sería historia, pero ahora decimos que puede ser septiembre, y en la medida que se ralentice más, este horizonte se irá alargando y podríamos pasarnos un año completo lleno de restricciones”, agrega.

Retroceso en la velocidad de vacunación

Otros especialistas coinciden en que es necesario recuperar el ritmo de vacunación, debido a que es clave para alcanzar la meta de tener 15 millones o el 80% de la población inoculada.

“Ha bajado el ritmo de vacunación de forma muy importante y la meta del 30 de junio ya está superada ampliamente, no se llega.
Se va a alcanzar en un tiempo que, creo, es indeterminado plantearlo. Porque dependerá de cuándo podremos recuperar el ritmo de vacunación que habíamos logrado y si es que tenemos provisiones para hacerlo”, comenta Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.

De acuerdo a los datos, las personas entre 50 a 59 años no fueron tan aplicadas para vacunarse, como fue el caso de los adultos mayores. Con los datos disponibles, se estima que el 25% de las personas que tienen entre 50 a 59 no se vacunó.

Un escenario similar se ha registrado esta semana, con los que tienen entre 48 y 49 años. Algo que según Sánchez, se debería a una poca exitosa comunicación de riesgo por parte de las autoridades de Salud, pues considera que han insistido en que el covid-19 es menos riesgoso para personas jóvenes.

Desde el Gobierno, siguen optimistas con el proceso de vacunación, según el ministro de Salud, Enrique Paris, esperan haber haber vacunado al 80% de la población susceptible al 30 de junio.

“Nos restan 75 días de corridos. Actualmente vacunas de 220 mil a 230 mil personas al día, de lunes a viernes: 70 mil con la primera dosis y 150-160 mil con la segunda (…) Ya hemos vacunado con la primera dosis al 50% y con la segunda dosis al 34%”, destacó el ministro.