La decisión adoptada por la magistrada Verónica Pérez, señala: “Atendido el tiempo transcurrido y no existiendo diligencias en la presente causa, archívese (...)". Aún cuando las partes podrían solicitar la reapertura de la indagatoria, lo cierto es que al menos hasta el cierre de esta edición nadie lo había hecho. Ni el Servicio de Impuestos Internos (SII), ni la ANFP. De hecho en marzo de 2020, el abogado querellante de esta última, Jean Pierre Matus, renunció al patrocinio y poder. Es decir salió de la causa y la entidad no ha nombrado a un reemplazante.

El pasado 15 de febrero el Decimotercer Juzgado de Garantía de Santiago, archivó la causa en contra de Sergio Jadue, iniciada en 2015 por la Fiscalía Oriente y donde actuó como querellante por el delito de apropiación indebida, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

La decisión adoptada por la magistrada Verónica Pérez, señala: “Atendido el tiempo transcurrido y no existiendo diligencias en la presente causa, archívese (…).

Aún cuando las partes podrían solicitar la reapertura de la indagatoria, lo cierto es que al menos hasta el cierre de esta edición nadie lo había hecho. Ni el Servicio de Impuestos Internos (SII), ni la ANFP. De hecho en marzo de 2020, el abogado querellante de esta última, Jean Pierre Matus, renunció al patrocinio y poder. Es decir salió de la causa y la entidad no ha nombrado a un reemplazante.

Lea la tramitación completa

El caso en contra del expresidente de la ANFP se inició en la Fiscalía Oriente en la referida anualidad por el entonces fiscal Carlos Gajardo. Lo anterior luego que se conociera la vinculación de Jadue en el FIFA Gate, bullado caso de corrupción internacional que involucró a dirigentes deportivos de varios países. La investigación estaba a cargo de la Fiscalía de Nueva York que acusó a Jadue por recibir sobornos.

Actualmente, el exdirigente es un testigo protegido del FBI y espera la lectura de sentencia por su responsabilidad en el caso, En todo caso, Jadue ha logrado postergar en al menos once oportunidades. Hoy reside en Miami.

Hay que recordar que en 2017 Jadue fue formalizado en ausencia por el Ministerio Público, en dicha audiencia, se reveló que Jadue habría usado dinero de la ANFP para remodelar su casa y contratar a los abogados defensores en Estados Unidos.

Recientemente la exesposa de Jadue, María Invés Facuse, interpuso un recurso de protección, tal como lo adelantó este medio, en contra de la aplicación de streaming Amazon Prime y Pablo Larraín, a raíz de la emisión de la serie El Presidente.

En la presentación la mujer aseguró que se le retrata en situaciones alejadas de la realidad, abrumándola sicológicamente.

Más denuncias

Las aguas en la ANFP no están del todo calmas, luego que ayer el abogado Gonzalo Cisternas, presentara una denuncia al Ministerio Público para que se investiguen presuntos delitos de corrupción.

La presentación surgió a raíz de los dichos del periodista Víctor Gómez, en el programa La Red Deportes, donde señaló la existencia de amenazas a dirigentes y un eventual fraude.

La acción penal recayó en la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente y está dirigida en contra de quienes resulten responsables.

Previo a lo anterior, dijo Cisternas “la ANFP recibió con escándalo los hechos denunciados por el señor Víctor Gómez, disponiendo de inmediato realizar averiguaciones internas, las que no arrojaron resultados, entre ellas consultar y requerir la información al medio emisor de la noticia”.

“Dada la precariedad de las posibilidades investigativas de la ANFP y la gravedad de los hechos denunciados, el Directorio de la Asociación ha determinado denunciar los hechos (…) pues, de ser ciertos, no se pueden permitir y deben perseguirse con el máximo rigor”, concluyó Cisternas.