La justicia ordenó la prisión preventiva y el inicio del proceso de extradición -desde Estados Unidos- del expresidente de la ANFP, Sergio Jadue, formalizado en ausencia por delito tributarios y apropiación indebida.

En la audiencia -que se realizó este miércoles en el Centro de Justicia- el Ministerio Público detalló que Jadue usó dinero de la asociación para la remodelación de su casa, la emisión de cheques al portador y la contratación de abogados para su representación en Estado Unidos, donde espera condena por conspiración y fraude.

La defensa rechazó las imputaciones y dijo que buscarán frenar la extradición ante la Corte de Apelaciones de Santiago que es el tribunal con la última palabra en este proceso.

Fue a cargo de la ANFP que su expresidente desplegó una serie de acciones dolosas para apropiarse de forma indebida de $1.760 millones y además para evadir impuestos por más de 500 millones.

Así lo detalló este miércoles la Fiscalía Oriente que lo formalizó a Jadue por los delitos de apropiación indebida y declaración maliciosamente falsa e incompleta de impuestos

La comunicación de cargos la realizó el fiscal Carlos Gajardo, ante el 13° Juzgado de Garantía de Santiago donde no estaba el requerido, ya que enfrenta a la justicia en USA donde fue acusado de conspiración y fraude.

La fiscal norteamericana Lortea Lynch investiga el pago de coimas, de $100 millones a dirigentes de la Conmebol y la Concacaf, de los cuales 3 se habrían destinado a Jadue para favorecer la transmisión de torneos internacionales.

Por esta razón, se solicitó la extradición de Jadue a quien se le atribuyeron delitos tributarios por la declaración maliciosamente falsa e incompleta de impuestos, ya que propició depósitos en el extranjero con este fin.

Además, se le imputó la apropiación indebida por pago a dos estudios jurídicos para su representación en Estados Unidos, junto a pagos para remodelar su casa y el giro de cheques al portador por 1.192 millones de pesos.

El juez René Bonnemaison en base a todos estos antecdentes imputados por la Fiscalía Oriente, que se sustentan en seis querellas incluidas, dos del SII, acogió necesidad de cautela de prisión preventiva anticipada y el inicio del proceso de extradición de Jadue.

El fiscal Carlos Gajardo aseguró que el proceso puede ser largo y todos los intervinientes en la causa conocen el contexto para la extradición, ya que dos países requieren judicialmente al imputado.

El querellante en representación de la asociación, Hugo Rivera, más allá del proceso de extradición valoró que ayer el tribunal de garantía considerara la existencia de antecedentes suficientes para acreditar los delitos, en el estándar de prueba que en esta etapa del proceso exige la justicia.

El abogado Pablo Forteza quien representa a Jadue dijo que buscarán frenar en el tribunal de alzada capitalino la extradición de su representado.

Además, aseguró que no hubo delitos y que las decisiones del imputado fueron adoptada tras la comunicación con el directorio y el consejo de presidentes.

Ahora la Corte de Apelaciones de Santiago tiene que fijar fecha y hora para la audiencia donde se alegará la extradición de Sergio Jadue.