Esta semana volverá a discutirse la llamada Ley de Fármacos II, que mantiene en un conflicto a senadores defensores de la iniciativa con el Comité de Medicamentos de Venta Directa y el Gobierno.

Se buscará despachar este jueves el informe a la Cámara Alta de la iniciativa, que busca regular los medicamentos bioequivalentes, obligar a los médicos a recetarlos y a las farmacias a mostrar todos los precios y opciones de un remedio, recomendando siempre el más barato.

Al ser consultados por Radio Bío Bío, la Cámara de Medicamentos de Venta Directa (Cameved) dijo que no se referirá al tema hasta que el informe sea despachado, pero mantiene su oposición hacia la iniciativa, ya que complicaría más el acceso informado a los remedios al prohibir su publicidad, incluso han dicho que llevarán el caso a organismos internacionales si se aprueba la iniciativa tal y como está.

Para el senador Guido Girardi, redactor del proyecto, esto forma parte de un lobby que tildó de “gigantesco”. Asimismo, cuestionó que Chile esté dentro del listado con los medicamentos más caros del mundo, comentando que en Europa hay concesiones con los mismos precios y tienen hasta un límite de ganancia.

Por su parte, el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, señaló que el proyecto no es perfecto, ya que en la propuesta no se hace mención a regular a las droguerías intermedias o a la propia industria farmacéutica, según su presidenta nacional, Ana Nieto.

Hay más de mil 500 farmacias independientes en Chile, y suman cerca de un 12% de las transacciones de este mercado al año. Son ellos quienes plantean que lo bueno es que se obligue a los médicos y a las farmacias a recomendar lo más barato.

El presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Daniel Sepúlveda, afirmó que han calculado un potencial desmedro en la fijación de precios.

El Senado resolvió recoger la fórmula de la Fiscalía Nacional Económica, así, la idea es dividir la tarifa de un remedio en dos, que una parte venga de lo que le cuesta a la farmacia comprar al laboratorio, y la otra por un cargo estándar y único. Según dijeron, esto sería para incentivar que la farmacia venda todos los productos, sin preferir vender los más caros.

¿Qué es lo que dice el Gobierno de esto? Que si es la Central de Abastecimiento (CENABAST) la que fija el precio, va a tener un efecto contrario; eliminará los remedios más caros, pero al mismo tiempo, encarecerá los más baratos.