Ansiedad, depresión y estrés estuvieron entre las palabras más buscadas en 2020 y lo que va de 2021 según patrones analizados por la clínica digital Psyalive.

Según expertos, eso se relaciona con un aumento de personas que presentan algún tipo de trastorno emocional o psicológico, lo que desde el inicio de la pandemia aumentó en la población más joven.

Desde el Gobierno, un estudio encomendado por el Ministerio de Salud (Minsal) constató que un 6,2% de la población en Chile padece algún cuadro de depresión.

Pero la cifra asciende a un 25% en mujeres menores de 29 años, según la encuesta de Impacto de la Pandemia por Covid-19 realizada en 2020 por el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes.

Así lo confirmó la directora de la instancia, Vania Martínez, quien aseguró que el mayor problema para la detección de trastornos emocionales es la dificultad para pedir ayuda.

Leticia Álvarez, psiquiatra del Instituto Doctor José Horwitz, afirmó que durante el último año ha recibido a pacientes más jóvenes y que, a pesar que el grupo predominante son mujeres, la crisis económica ha aumentado también las consultas de hombres.

A eso se suma el alto valor de los medicamentos para tratar este tipo de padecimientos.

Según un análisis realizado por la aplicación de salud Yapp, un antidepresivo para 30 días puede llegar a costar $66 mil pesos, con una variación de precios de hasta 5.479%.

Ana Victoria Nieto, presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, instó a mejorar las políticas públicas para que se logre regular este tipo de fármacos.

Este jueves continuará la discusión sobre la Ley de Fármacos II en la comisión mixta del Congreso, proyecto que busca modificar el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos, además de evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.