La Cámara de Diputadas y Diputado despachó a su segundo trámite constitucional en el Senado el proyecto de reforma que busca postergar las elecciones del 10 y el 11 de abril al 15 y 16 de mayo.

El proyecto se había aprobado con anterioridad en general y quedaba pendiente una votación clave, que era la indicación a la que se llegó tras un acuerdo entre oposición y oficialismo, y que está relacionada con la suspensión de las campañas electorales.

Se trataba de una indicación de Chile Vamos para suspender la campaña por tres semanas y que en el plazo restante se permitiera a tres brigadistas por candidato hacer campaña en la calle.

Sin embargo, faltaron votos y dicha indicación fue rechazada, faltando entonces al acuerdo que se llegó durante la jornada de este miércoles. Si bien en la reunión de comités se había llegado a acuerdo, al momento de la votación en particular hubo sectores que no lo respetaron.

Recordemos que el oficialismo se había comprometido a prestar apoyo a la suspensión total de la campaña, toda vez que la oposición aprobase el grueso del proyecto.

Por otro lado, se aprobó una indicación que obligará al Servicio Electoral informar a través de Anatel el cambio de elecciones junto al nuevo calendario.

En tanto, se restringe el gasto electoral, permitiéndose además los aportes de campaña. Por su parte, los alcaldes permanecerán suspendidos hasta después de la fecha de elección.

Asimismo, tampoco se aprobó la prohibición de funcionamiento de comercio no esencial y malls. Así también, la disposición que permitía transporte público universal igual fue rechazada.

Ahora el proyecto pasará al Senado donde continuará su tramitación.