Una polémica se registró la tarde del martes durante la discusión del proyecto para postergar las elecciones, las que se desarrolla en las comisiones unidas de Constitución y Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

A eso de las 19:20 de este martes y en el marco de dicha instancia, el presidente del Servel, Andrés Tagle, se refirió a lo complejo de realizar las elecciones en espacios abiertos de colegios, algo que molesto a uno de los que propuso la idea, el diputado de RN, Tomás Fuentes.

Tagle expuso que en Chile hay más de 2.000 locales de votación, donde la geografía juega un distinto rol, explicando que por la fecha, es probable que en el sur esté lloviendo el día de las elecciones, si se realizan en mayo, dando el caso de Valdivia.

Pero el legislador reaccionó con molestia y afirmó que Tagle “no tuvo capacidad” para entender su propuesta, agregando que la “indiosincracia” provoca que las elecciones se hagan en las salas de clases, que son espacios cerrados.

“Discrepo del señor Tagle. De hecho, me extraña con tantos años que él lleva en esto, de que diga que preferentemente se hace en espacios abiertos. Todos sabemos que por nuestra ‘indiosincracia’, por decirlo así, se hace siempre en salas de colegios, lo que son espacios cerrados. Y que él llegue poco menos que a ridiculizarlo, llamando a que vamos a estar bajo la lluvia o insolados bajo el sol, sólo demuestra su poca capacidad de darse cuenta de lo que quiero hacer: espacios techados, obviamente, pero que haya circulación de aire”, comentó.

Las palabras del diputado de RN generaron molestia en otros parlamentarios, incluso el diputado UDI, Jorge Alessandri, aseguró que la “poca experiencia” le había pasado la cuenta a Fuentes y le pidió “bajar un poco el tono catedrático y escuchar un poco a los que llevan más tiempo en esto”.

Del mismo modo, el diputado de la DC, Matías Walker, también criticó las palabras de Fuentes y pidió que fueran borradas del acta de la sesión.

“Un tono absolutamente inadecuado con lo que ha sido el debate y algunos diputados aparecen en último minuto y llegan a descalificar al presidente de una institución autónoma como el Servel”, acusó Walker.

Fuentes asumió como diputado en julio pasado, como reemplazo de Marcel Sabat, quien por su parte sucedió en el Senado a Andrés Allamand, luego que este último fuera nombrado ministro de Relaciones Exteriores.