Este lunes, Chile registró por quinto día consecutivo más de 7 mil contagios nuevos de covid-19. A esto se sumó un nuevo record de casos activos, con 42.509 pacientes.

Ante las alarmantes cifras que atraviesa el país, en el balance del Ministerio de Salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que si los contagios siguen incrementando, “no existe ningún sistema ni en Chile, ni en el mundo que sea capaz de dar cuenta de un brote excesivamente aumentado de contagios“.

“Nosotros hemos hecho un tremendo esfuerzo”, aseguró el subsecretario, agregando que “hemos multiplicado por tres nuestras capacidades de camas instaladas. Todo nuestro personal ha estado trabajando de forma incansable durante todo este tiempo”.

Así, añadió que “para que este sistema sea capaz de soportar esta tremenda demanda, necesitamos la colaboración de las personas“.

En el balance realizado por las autoridades se informó que las cifras de ocupación UCI volvieron a marcar un nuevo máximo, con 2.590 personas hospitalizadas en estas unidades.

Mientras 353 pacientes (13,63%) no están conectadas a ventilador mecánico, 2.237 (86,37%) están sometidos a esta medida invasiva.

En cuanto a las muertes, La Moneda añadió 101 decesos a la lista, con lo cual Chile acumula 23.070 defunciones asociadas al covid-19.