Argumentando en que están viviendo días muy difíciles por las múltiples denuncias por maltrato laboral en contra de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, la Asociación de Funcionarios del órgano jurisdiccional emitió un nuevo comunicado.

Fue el lunes de la semana pasada, cuando de manera exclusiva Radio Bío Bío evidenció que se abrió un sumario administrativo contra Brahm por presunto acoso laboral de funcionarios y exfuncionarios. Posteriormente, la presidenta fichó como abogado a Luis Cordero Vega, quien solicitó al Pleno pronunciarse para ver si la indagación está apegada a derecho.

Esta vez, la Asociación de Funcionarios del TC enfatizó que se harán parte de la indagación por la gravedad de los hechos. Además, insistieron que el auto acordado que evidencia que se pueden instruir sumarios administrativos son para funcionarios y también para ministros.

La asociación mencionó que no podrán ser excluidos del sumario porque afecta a los mismos funcionarios y agregó que ellos están para protegerlos.

Finalmente señalan que cualquier acción que impida una indagación en derecho, moralmente validada, sólo puede contribuir enlodar la imagen del tribunal de cara a la ciudadanía, cubriendo con un manto de dudas la veracidad de la ocurrencia o no de los hechos denunciados y generando un escenario de impunidad.

Lee el comunicado completo a continuación: