La Comisión de Trabajo del Senado retomó el lunes el debate de la reforma previsional y, si bien la sesión fue breve, el centro de la discusión giró nuevamente en torno a la idea de una pensión universal.

En la práctica, esto apunta a aumentar la cobertura de lo que hoy es el Pilar Solidario hasta un 90% de la población.

Actualmente, el Ejecutivo está proponiendo llegar a un 80% y lo que está pidiendo la oposición es el detalle financiero de cuál sería el costo de esta propuesta.

Así lo explicó la presidenta de la comisión, la senadora Carolina Goic (DC), quien dijo que todavía está la disposición de aprobar los nuevos recursos para el Pilar Solidario, pero planteando también este debate de más largo plazo.

En el Ministerio de Hacienda se comprometieron a hacer este estudio como también a detallar el cálculo mediante el cual se discrimina quién pertenece a estos deciles con que funciona el Pilar Solidario.

Esto porque la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, recalcó que la fórmula no es la misma que en el Registro Social de Hogares, ya que no se considera solamente los ingresos y eso hace complejo este recálculo.

“Para poder determinar la vulnerabilidad no solo se mide cuál es el ingreso de manera dura, sino que también se ve si hay personas que estén en situación de discapacidad, la realidad de los integrantes del hogar, y no otro tipo de propiedad o bienes como ocurre en el Registro Social de Hogares”, comentó la ministra.

La idea de la pensión universal viene de la oposición, pero también la planteó la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, quien hizo una nueva propuesta respecto del retiro de fondos.

En esa línea, la ejecutiva dijo que en el marco de este sistema de pensiones universales debería haber un mecanismo permanente para que, a la hora de jubilar, si los montos son insuficientes, el afiliado pueda retirarlos por completo.

En Chile Vamos, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) cree que antes de entrar a esa discusión es importante esclarecer si hay fondos para una pensión universal.

El Ejecutivo comprometió tener resultados respecto de estas modelaciones que pidió la oposición para el miércoles, en la próxima sesión de la Comisión de Trabajo.

Para esa cita se espera la participación del Consejo Fiscal Autónomo.