Diputados de la comisión de Salud de la Cámara, buscarán despachar a la Sala este mes, el proyecto de ley que permite una muerte digna y cuidados paliativos, más conocida como “eutanasia”.

Desde la instancia aseguran que la iniciativa en particular se encuentra en “su recta final”. Esto, pese a que este lunes no se votó ninguna indicación, en la sesión que estaba destinada para abordar el proyecto.

La discusión se entrampó en la “objeción de conciencia”, lo cual fue abordado mediante dos indicaciones.

La primera, buscaba que el médico que sea requerido para practicar la eutanasia, podrá abstenerse manifestando su objeción de conciencia al director del establecimiento de salud.

Otra de las enmiendas introducidas al texto, señalaba que la objeción de conciencia es de carácter personal y que las instituciones privadas podrán decidir libremente si incluir la asistencia médica para morir.

Ambas propuestas generaron controversia, y algunos parlamentarios señalaron que es insostenible introducir la “objeción de conciencia institucional”, ya que esta siempre es personal.

El diputado RN Andrés Celis, miembro de la comisión de Salud, señaló que siempre se debe respetar lo que determine cada persona.

El proyecto podría ser despachado próximamente a la Sala. Así lo indicó el PPD Ricardo Celis, quien destacó la tramitación que se le ha dado a la iniciativa.

Debido a las diferencias en puntos claves, los diputados acordaron presentar una nueva redacción de las indicaciones, para llegar a un consenso.