Cuando ya la mayoría de los partidos desplegaron su carrera presidencial, el Frente Amplio se mantiene atrás con sus definiciones, sin cartas claras ni proclamadas hacia La Moneda.

Desde el bloque argumentan que la prioridad es el proceso constituyente, pero esta semana podría ser clave para tomar determinaciones y buscar en conjunto a su representante con miras a una primaria de la oposición.

Hasta ahora, una figura fuerte es el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social), que concita consensos dentro del Frente Amplio y que sería proclamado por su colectividad este miércoles.

La presidenta de la tienda, Alondra Arellano, confirmó que esta semana se tomarán decisiones.

El Frente Amplio tendrá un candidato o candidata, reforzó el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, en medio de las declaraciones de la candidata presidencial del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, quien dijo esperar poder confluir en un proyecto común con los frenteamplistas.

“Paula Narváez ha manifestado sentirse parte del proceso de cambio que nuestro país vive. Sin embargo, insisto, el Frente Amplio va a tener un candidato o una candidata y esperamos que sea quien gane la primaria legal de las fuerzas de oposición”, comentó Ramírez.

Precisamente desde el PS siguen abogando por la unidad más amplia, que incluya al Frente Amplio y la Democracia Cristiana.

En esa línea se manifestó el diputado socialista Manuel Monsalve, quien sostuvo que la derecha debe ser derrotada.

“La tarea principal de la oposición es levantar un proyecto político y un liderazgo que se haga cargo de los cambios que el pueblo chileno ha demandado en las calles”, sostuvo.

La fecha oficial para realizar primarias legales es el 4 de julio, sin embargo, no hay acuerdo aún en la oposición si se realizará o no una con todos los candidatos del sector ante aprensiones que algunas colectividades han puesto, por ejemplo, con la carta comunista Daniel Jadue.