La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, se refirió a la aprobación en el Congreso de extender el estado de excepción constitucional hasta el 30 de junio de 2021, indicando que no era el mejor momento para levantar el toque de queda o cuarentenas.

“No era el mejor momento de innovar. Tenemos muy malas cifras, y la Red Pública y privada está muy tensionada. Levantar el toque de queda o cuarentenas, hoy no es el mejor momento”, explicó Siches en entrevista con Radio Usach.

La profesional explicó que debido a la situación sanitaria del país, “no les parecía prudente” que existiese un cambio de medidas, debido a que tras el cambio estacional se ha registrado un aumento de la movilidad.

“Hoy el levantamiento (del estado de excepción) tiene un riesgo, pero desde la perspectiva sanitaria no nos parecía nada prudente en estos momentos,
otra discusión hubiera sido en octubre, donde teníamos medias móviles mucho más bajas”, agregó.

En la misma línea, hizo un llamado a que se modifique el plan Paso a Paso, pues existe confusión sobre las condiciones para que una comuna se encuentre en fase 2, en cuarentena o en etapa de apertura.

“Debemos profundizar en la comunicación de riesgo, la ciudadanía debe comprender la lógica de las medidas sanitarias, ya que así podrán colaborar de mejor forma. Existe la incertidumbre de saber por qué una comuna avanza o retrocede en el Plan Paso a Paso”, comentó.

Asimismo, la presidenta del Colmed indicó que han propuesto al Gobierno tomar medidas más estrictas ante la aparición de más variantes del covid-19, incluyendo evaluar un cierre de fronteras.

“Hemos pedido al día de hoy al Gobierno poder enfatizar, sobre todo si hay un riesgo de escape viral, el cierre de frontera, la vigilancia genética de las nuevas variantes y no cometer los errores que cometimos el 2020, si los países han tomado medidas más conservadoras, nuestro país debe estar en esa línea”, expresó.