La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó el fallo del Juzgado de Letras de Pucón que rechazó una demanda de nulidad en la compraventa de terrenos indígenas efectuada por el exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

El Juzgado reconoció la calidad indígena de las tierras, pero validó la compraventa de las mismas al estar ajustada a la legislación vigente.

El fallo de la Corte estaba en acuerdo desde el 3 de febrero, cuando se desarrollaron los alegatos en los que la familia Painequir Molina buscaba se declarara la ilegalidad de la compra de los terrenos emplazados en la comuna de Pucón, al interior de una comunidad mapuche.

Los ministros de la Primera Sala del Tribunal de Alzada resolvieron confirmar el fallo del Juzgado de Pucón, situación que fue lamentada por el abogado Gabriel Osorio, quien representa a la familia que reclama la propiedad de las tierras que fueron vendidas a Rodrigo Ubilla por la esposa chilena de un comunero fallecido.

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la sentencia, y rechazó la acción principal de nulidad absoluta y la acción subsidiaria de declaración de oficio de nulidad absoluta de los contratos de compraventa de lotes suscritos por los demandados Guadalupe Moris Gajardo y Rodrigo Ubilla Mackenney.