Con 35 votos a favor y 2 en contra por parte del oficialismo, el Senado aprobó el proyecto que ingresó el Gobierno para modificar la ley 18.700 sobre votaciones y escrutinio, dividiendo en dos jornadas, 10 y 11 de abril, las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores y constituyentes.

El Servicio Electoral será el encargado de regular el proceso que implicará: la custodia de urnas y útiles electorales, siendo responsables el propio Servel y las Fuerzas Armadas.

También, los delegados electorales podrán pernoctar fuera de las salas para resguardar las urnas, mientras que los locales de votación quedan bajo vigilancia militar a partir del domingo anterior a la elección.

Pese a requerir un alto quórum, el proyecto tendría respaldo transversal debido a su importancia, según manifestó el timonel del PS, Álvaro Elizalde.

Mientras que su par de RN, Rodrigo Galilea, se mostró confiado en el apoyo de la Cámara, pese a lo “inusual” de la solución.

En concreto, el proyecto no contempla un segmento de horario específico para adultos mayores, pero sí el pago de 30 mil pesos diarios para los vocales de mesa y de 6 UF, en el caso de los delegados electorales.

Además de despachar el proyecto a la Cámara, la sala del Senado acordó oficiar al Servel para duplicar la cantidad de mesas.