La consultora internacional Ipsos publicó el informe “Percepción global del impacto del covid-19”, en el cual muestran diversos efectos que generó la pandemia de coronavirus en el estado anímico y salud mental de las personas, sondeo realizado con el aporte de 23.004 personas de 28 países.

Según el estudio, algo más 4 de 10 chilenos cree que los últimos seis meses incidirán en forma negativa sobre su salud mental, muy cerca del promedio mundial de 40%.

Por otra parte, a nivel mundial un tercio de la gente piensa que su comunidad local se ha vuelto más solidaria en los últimos seis meses. En este punto, un 43% de los chilenos encuestados dice estar de acuerdo con esto, mientras que un 22% no coincide con la opinión de más percibir más solidaridad.

En tanto, el sentimiento de soledad ha aumentado a nivel mundial durante los últimos seis meses, donde 4 de 10 entrevistados se siente más solitario. Este sentimiento es todavía más marcado en nuestro país, donde esta cifra es cercana a la mitad de los entrevistados (47%), indicador que está por sobre el promedio mundial (41%). Este ranking es liderado por Turquía (54%), seguido por Brasil (52%) y Bélgica (51%).

Sobre los resultados, Jorge López, gerente de Ipsos en Chile, señaló: “Tenemos la esperanza de ver mejorar significativamente estos indicadores en todas partes, como resultado de los procesos de vacunación que están siendo desplegados en todo el mundo. Posiblemente nuestro país consiga mejorar estos indicadores más rápido que el promedio mundial, en la medida que mantenga el notable liderazgo que ha alcanzado en la actual etapa del combate a la pandemia”.