El Ministerio de Educación recalcó que los colegios pueden retornar a clases presenciales desde Fase 2 en adelante, y advirtió a los establecimientos que deben ser flexibles con la exigencia de uniformes, materiales y textos escolares.

Cada vez queda menos para comenzar el año escolar 2021 y como todos los años, padres y madres deben adquirir una larga lista de útiles y textos escolares, además de uniformes para sus hijos.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, recalcó que para evitar el contagio, importante es el lavado de manos, uso de mascarillas y desinfección de los vehículos.

Asimismo, precisó además que “los únicos territorios que no están en condiciones de volver a clases presenciales son las comunas que están en cuarentena. De Fase 2 en adelante, todos los establecimientos están autorizados”.

El cambio fue oficializado ayer miércoles en la última actualización del Plan Paso a Paso, donde se especifica que a partir del Paso 2 los colegios podrán tener actividad normal de lunes a viernes, mientras que en las fases siguientes no tendrá limitaciones.

En tanto, el Servicio Nacional del Consumidor presentó su análisis de la canasta educacional tras entrevistar a 150 colegios pagados.

Jean Pierre Couchot, Director Nacional del Sernac subrogante, mencionó que los textos son los útiles más caros dentro de las listas, razón por la que varios colegios migraron hacia libros online, propios o simplemente, no utilizarlos.

En el caso de los unfiormes, existe una diferencia de 11 mil pesos entre la canasta reducida que presentó el Sernac, en comparación con la completa.

El Superintendente de Educación, Cristian O´Ryan, reiteró el llamado a la flexibilidad en estos requerimientos y recalcó que los apoderados deben denunciar a los establecimientos que exijan algún uniforme o material en específico.

Desde el Mineduc pidieron denunciar a los establecimientos que obliguen asistir a clases presencial o prohíban el ingreso en caso de no tener un libro específico o llegar sin uniforme.