Este lunes el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), se refirió a la solicitud de detener el receso legislativo que ha sido levantada tanto desde oficialismo como desde oposición para abarcar diversos temas, como lo es la crisis migratoria en Colchane y la muerte del malabarista Francisco Martínez en Pangupulli.

Consultado respecto, Paulsen señaló que “el viernes nosotros, a solicitud de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (…), se pidió que pudiéramos sesionar por la crisis migratoria de Colchane. (…) Recibí un llamado del diputado Saffirio y de la diputada Jiles, porque para ellos ameritaba también poder sesionar respecto de lo que había ocurrido en Panguipulli y nosotros desde la mesa tenemos la mejor voluntad de hacerlo”, según recogió CNN Chile.

“Hemos estado en contacto con el vicepresidente Undurraga y Gonzáles. Estamos tratando de dar garantías a todos los sectores políticos, y claramente algunos nos manifiestan que es difícil poder lograr (…) un proceso de diálogo entre todos los sectores cuando vemos Twitter o algunas imágenes subidas por parlamentarios donde hacen la pregunta de ‘cómo no quemar todo’, entonces eso nos complica mucho. Estamos tratando de hacer los esfuerzos”, aseguró.

En específico, el diputado Paulsen se referiría a una storie en Instagram compartida por la diputada Catalina Pérez (RD) donde sostiene: “En Chile la vida de un pobre no vale nada. ¿Cómo quieren que no lo quememos todo?”.

Paulsen continúa señalando que “es necesario poder reunirnos, pero para para poder reunirnos a legislar sobre los temas que hoy nos interesan. Tenemos la comisión mixta que está en el Senado respecto de la modernización de Carabineros. Tenemos la Ley de Control de Armas que está en el Senado…”.

“Voluntad hay de todos los sectores, lo que queremos garantizar es que esa voluntad de diálogo se materialice en propuestas concretas y no una pelea nuestra en el hemiciclo”, declaró.

En esa línea, indicó que entiende “la preocupación de la diputada Jiles y del diputado Saffirio, también el diputado Coloma respecto de lo que está ocurriendo en el norte de Chile, pero tenemos que garantizar que vamos a hacer un diálogo constructivo y no que vamos a ayudar a que al final la violencia se siga aumentando en nuestro país”.

“Lo que me han manifestado los parlamentarios es que para ellos es difícil darle unanimidad cuando saben lo que está ocurriendo por redes sociales y cuando ellos ven que hay parlamentarios que están dispuestos a incitar a la violencia”, adujo.

Pérez a comisión de Ética

En relación a la publicación de la diputada Pérez en stories de Instagram, el diputado Sebastián Torrealba (RN) anunció ésta sería llevada a comisión de Ética. Al respecto, Paulsen señaló que los diputados están en su derecho de usar las facultades que les son otorgadas.

“Es un recurso y una facultad que tiene cualquier parlamentario de llevar a la comisión de Ética a alguien que cree que haya pasado por sobre el reglamento y lo que esta potestad legislativa y también por la incitación que se puede estar haciendo en algún tweet o en alguna red social”, abundó.

De igual forma, mencionó que como diputados deben “ser esencialmente cuidadosos en lo que decimos, porque también uno podría preguntarse si esa es la opinión institucional de un partido político”.

Finalmente, reiteró que debe ser la comisión de Ética quien se deberá pronunciar respecto a si la publicación de la diputada Pérez es o no incitación a la violencia o al odio.