A raíz de la situación que están enfrentando las comunas del norte del país producto de migrantes que ingresan al país de manera ilegal, el jefe de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, junto a los diputados Renzo Trisotti y Osvaldo Urrutia, enviaron durante esta jornada una carta al presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, solicitándole formalmente que interrumpa el receso legislativo de febrero y cite a una sesión especial para abordar el complejo escenario que vive el país.

“Durante los últimos días hemos sido testigos de duros testimonios por parte de las autoridades locales y de vecinos que ven con temor cómo la llegada masiva y descontrolada de migrantes ha desbordado las capacidades de control, transformándose en un foco grave de peligro para la seguridad de los connacionales”, advirtieron los gremialistas.

Los diputados hicieron referencia a los comportamientos que en la vía pública han tenido los ciudadanos extranjeros, señalando que muchos han mantenido conductas violentas y agresivas, tomándose incluso por la fuerza algunas propiedades privadas.

En esa línea, los tres parlamentarios aseguraron que era “indispensable” que como Poder Legislativo abordaran la situación, independiente de haber iniciado recién el receso legislativo.

De todas maneras, los diputados Coloma, Trisotti y Urrutia le solicitaron al presidente de la Cámara Baja que, de citar a una sesión especial, la realice completamente telemática a fin de alternar lo menos posible el feriado legal del personal administrativo, y como una manera de garantizar también la presencia del mayor número de parlamentarios.

En cuanto al objetivo de la misma, los diputados UDI aseguraron que se deberán abordar las distintas normativas que han sido aprobadas por la Cámara a objeto de frenar este tipo de situaciones, como la Ley de Migraciones, además de otros proyectos tendientes a mejorar la fiscalización en las zonas fronterizas y dotar de mayores herramientas legales tanto a las autoridades administrativas como policiales.

“No podemos seguir esperando de brazos cruzados. Urge discutir y adelantar todas las medidas que nos permitan erradicar estas conductas de nuestro país. La migración es bienvenida, pero ella debe ser ordenada. No podemos dejar que ocurra en el norte de Chile aquello que ha ocurrido con ciertas localidades en el sur, donde el narco terrorismo ha hecho suyo ciertas partes del territorio nacional”, advirtieron los diputados gremialistas.