El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, indicó que la mesa ya ha recibido tres solicitudes para interrumpir el receso legislativo y sesionar con motivo de la muerte del malabarista callejero Francisco Martínez en Panguipulli, a manos de un carabinero.

Hasta el momento esto ha sido solicitado por el diputado René Saffirio, la diputada Pamela Jiles, y por parlamentarios de la UDI.

Según indicó Paulsen, la secretaria general respondió que, por reglamento, se requiere la unanimidad de los comités parlamentarios para tomar una decisión de este tipo, por lo que durante la jornada se decidirá si las solicitudes son acogidas.

Bancada PS emplaza a derecha

La Bancada de diputados/as del Partido Socialista, emplazó a las bancadas de diputados de derecha del Congreso por negarse a dar la unanimidad para poder sesionar durante esta semana, a fin de analizar los graves hechos que se han conocido en los últimos días, como el caso de Panguipulli y la situación de la migración en la región de Tarapacá, en Colchane.

A juicio del jefe de Bancada PS, Luis Rocafull, “como Bancada del PS creemos que la Cámara de Diputados debía sesionar de manera urgente esta semana”.

“Por esta razón le solicitamos al presidente de la corporación, Diego Paulsen, que pudiéramos sesionar esta próxima semana a fin de analizar y avanzar en medidas concretas que puedan dar soluciones a la dramática situación que el país está viviendo, con la inseguridad, el rol de Carabineros, y la realidad migratoria que se vive en el extremo norte del país”, indicó.

“Este tipo de sesiones extraordinarias requieren de la unanimidad de todas las bancadas parlamentarias, lamentablemente la derecha en su doble estándar nuevamente niega la autorización para que podamos sesionar, analizar y tomar algunos acuerdos con el ejecutivo. Estamos frente a problemas de estado que debemos ser capaces de resolver cómo país, y lamentablemente la derecha vela por sus propios intereses y no por el bien común del país”, sostuvo Rocafull.

“Aprovechamiento político”

Por su parte, el diputado Sebastián Torrealba tachó las solicitudes de “aprovechamiento político”.

El parlamentario señaló que “una sesión especial sólo se prestará para discursos cargados de contenido político sin presentar soluciones. La labor legislativa tiene que tomar con seriedad y responsabilidad estos temas, no declaraciones para la galería”.

Frente a las acciones que sí se deben realizar cuanto antes, asegura Torrealba, “se debe aprobar la agenda de seguridad, que parte de su contenido urgente es la modernización de las policías, la cual parte importante de la oposición rechazó hace un tiempo atrás. La ciudadanía pide compromisos: menos palabras y más acción”.