Las organizaciones de sindicatos de la empresa de Trabajadores Subus Chile S.A solicitaron al Ministerio de Salud ser vacunados e incorporados como trabajadores de la primera línea y un servicio esencial para la ciudadanía. Esto tras no ser considerados dentro del Calendario de Vacunación del primer trimestre 2021.

Actualmente, hay 480 trabajadores contagiados en la empresa Subus Chile, y hasta la fecha, han fallecido 6 funcionarios y pese a que realizaron una solicitud el 19 de enero, no obtuvieron respuesta alguna de las autoridades.

El vocero de los sindicatos firmantes y dirigente de la Central Autónoma de Trabajadores de Chile (CAT), Boris Guerrero, señaló que desde que inició la pandemia, no han pausado sus servicios de transporte.

El calendario de Vacunación del Minsal indica que durante el primer trimestre de este año, la prioridad a nivel nacional es el personal de la salud, residentes en Centros de Larga Estadía, como el SENAME y personas con discapacidad física y mental. Además, personal crítico de la administración del Estado, mayores de 65 años y ciudadanos con enfermedades crónicas.

Los conductores solicitan ser incorporados a la lista lo antes posible.

Además, señalan que la flota de buses es muy antigua y eso aumenta la exposición al contagio. Leonardo Campos, trabajador del terminal Puente Alto, aseguró que los buses no cuentan con la seguridad necesaria.

En la misma línea, y para hacer un llamado a distintas entidades, la Confederación Nacional de Trabajadores de Transporte y Afines de Chile, solicitó además a los ministerios del Transporte y Trabajo, ser considerados en el programa.

Ricardo Maldonado, presidente de CONNUT, expresó que para ellos es una urgencia ser considerados prioridad ya que han prestado servicios constantemente a la comunidad.

Hasta la fecha, hay más de 281 mil personas vacunadas en nuestro país pertenecientes a los grupos anteriormente mencionados.