La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile manifestó su respaldo a la vacuna Sinovac, tras las declaraciones de la inmunóloga y académica de la misma casa de estudios, Dra. María Carmen Molina.

Durante este miércoles se masificó una entrevista realizada por Vocería Virtual, realizada a la profesional, en la cual aseguró que: “Los adultos mayores de 60 años que se vacunen con CoronaVac de Sinovac podrían quedar más susceptibles a infectarse con el virus. Autorizar su uso, por sobre la recomendación de los expertos del ISP, es no tener idea de inmunología y pone en riesgo la salud de las personas”.

Además la profesional acusó que “dentro de la categoría de virus inactivado, la mayoría de las vacunas usa formalina o una inactivación química. Pero Sinovac usa Beta-propiolactona, un compuesto del que hay muchas publicaciones que recomiendan eliminarlo de la fabricación porque deja trazas cancerígenas“.

Noticia de Vocería Virtual

Facultad respalda a Sinovac

La entrevista fue ampliamente difundida en redes sociales y por ende, motivo de debate entre los usuarios, quienes cuestionaron la decisión del Ministerio de Salud por permitir la vacunación a mayores de 60 años con la vacuna de origen chino.

Debido a la gran inseguridad que causó la publicación, la Facultad de Medicina de la UCH emitió un comunicado en el cual garantizaron que “todas las vacunas analizadas y autorizadas por entidades especializadas nacionales e internacionales, incluyendo la vacuna Sinovac, son seguras y han demostrado efectividad contra el virus, en especial frente a la enfermedad grave”.

El Dr. Juan Pablo Torres, director de Innovación FAMED, aclaró que como facultad recomiendan “encarecidamente” a la población, “seguir las indicaciones de vacunación de la autoridad sanitaria. Junto a eso también les pedimos a las personas informarse durante este proceso con información que sea recibida de manera veraz y contrastable”.

El comunicado, fue compartido – y por ende respaldado – por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en su cuenta de Twitter personal.

“Totalmente equivocada”

También en dicha red social, el infectólogo del Hospital Barros Luco y académico USACH, Ignacio Silva Ayarza, explicó que “la vacuna del laboratorio Sinovac es segura y eficaz en adultos mayores, no hay evidencia de que sea “cancerígena” ni de que genere eventos adversos severos en este grupo etario. El beneficio de la vacuna es categóricamente superior al riesgo de morir por Covid en adultos mayores”.

Durante la mañana de este miércoles, Radio Bío Bío consultó al ministro de Salud, Enrique Paris, sobre los dichos de la Dra. María Carmen Molina, a lo que respondió que había sido “advertido” sobre la situación.

Respecto a ello, el ministro manifestó que está “totalmente equivocada” y agregó “no sé cómo puede decir eso un médico”.

“El 62% de los que fallecen son adultos mayores, entonces ella está asumiendo esa responsabilidad, yo lo encuentro muy peligroso”, afirmó y garantizó, al igual que sus colegas, la seguridad de la vacuna.

Escucha la declaración de parte de la Facultad de Medicina UCH: