“Llevamos casi un año de atraso en esta ayuda”, afirmó el diputado Camilo Morán (RN), quien pidió al Ministerio de Educación y al Senado, aprobar el proyecto del Gobierno que permite suspender las cuotas del CAE, al regreso del receso legislativo.

La iniciativa está desde septiembre de 2020 en primer trámite constitucional en el Senado y permite a los deudores del CAE, que se encuentran al día y a los morosos con más de una cuota, solicitar la suspensión del cobro por tres meses.

La medida fue presentada debido a la merma en la situación financiera de cientos de miles de familias a lo largo de todo el país, producto de la pandemia del COVID-19. Desde la creación del CAE, más de un millón de personas han llevado sus estudios con este crédito.

“Se presentó en septiembre como una medida de emergencia, pero acá estamos sin que sea ley. Estamos ante un aumento de casos, regreso de medidas restrictivas y marzo será un mes difícil nuevamente. Por eso hemos solicitado que este proyecto que suspende las cuotas del CAE, que es una medida de alivio transitoria, no definitiva, sea ley de una vez por todas”, afirmó Morán.

El parlamentario agregó que “somos nosotros quien tenemos que llevar la ayuda, y acá estamos atrasados casi un año. Al regreso del receso legislativo, tiene que estar entre las prioridades. Se lo estamos solicitando al Mineduc y al Senado”.

El legislador recordó que además hay un proyecto de la oposición que permite la suspensión de las cuotas de los créditos estudiantiles, que está en segundo trámite pero con reserva de constitucionalidad por parte del Ministerio de Educación.

“Ese proyecto se va a ir al TC. Tomemos el proyecto del Gobierno, hagamos rápido un acuerdo para esta solución transitoria, y saquemos adelante la ley”, finalizó Morán.