Este jueves se dio a conocer que el Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento de Raúl Guzmán, secretario del Senado, quien ahora no será formalizado por infracción al artículo 318 del Código Penal (normativa que sanciona a quienes ponen en peligro la salud pública en tiempos de pandemia).

Según se señaló, Guzmán no puede ser juzgado en dos ocasiones por los mismos hechos. Recordemos que el secretario ya había sido sancionado con una multa a través de un sumario sanitario, acción emanada desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la región Metropolitana, según recogió Emol.

Recordemos que luego del sumario sanitario la Fiscalía abrió una investigación penal en contra del secretario por presunto delito sanitario. Asimismo, tras dos meses, Marcela Cartagena, fiscal regional de la región del Bío Bío, solicitó audiencia para formalizarlo.

Tras estos hechos, Guzmán recurrió al TC, el que el pasado octubre declaró admisible la acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentada por él.

Recordemos que el caso se refiere a un almuerzo que sostuvo Raúl Guzmán en un restorán de mariscos de San Miguel el pasado 25 de junio de 2020, acompañado por el fiscal de la zona sur, Patricio Rosas, y el abogado asesor, Roberto Conteras.