Durante la jornada de este viernes se dio a conocer que el Tribunal Constitucional (TC) admitió un recurso presentado la defensa de Raúl Guzmán, secretario del Senado. La acción busca dejar sin efecto una investigación solicitada por la Fiscalía por presunta infracción sanitaria, argumentando la inexistencia de delito.

La acción fue interpuesta por abogados de la Defensoría Penal Pública y en el documento se argumenta inaplicabilidad por inconstitucionalidad, en relación al artículo 318 del Código Penal, según recoge La Tercera.

Dicho artículo, que ha sido invocado por el Ministerio Público a lo largo de toda la pandemia, señala: “El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo a medio o multa de seis a doscientas unidades tributarias mensuales”.

Por su parte, en la resolución del TC que declaró admisible el recurso se sostiene que “los antecedentes examinados por este Tribunal permiten verificar que se ha dado cumplimiento a los requisitos exigidos por el artículo 93, inciso decimoprimero, de la Constitución Política, en relación con lo previsto en los artículos 83 y 84 de la Ley No 17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, para declararlo admisible”.

Tras la decisión, ahora el TC deberá analizar el caso y los argumentos presentados por la defensa de Guzmán, que persigue que la investigación sea anulada señalando que —según sus antecedentes y criterio— la aplicación del artículo 318 del Código Penal en este caso se convertiría en inconstitucional.

La acción guarda relación con la solicitud de audiencia de formalización solicitada el pasado 21 de septiembre por la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, y que quedó agendada para el próximo 19 de noviembre.

Recordemos que Raúl Guzmán sostuvo un almuerzo en un restorán de mariscos de San Miguel el pasado 25 de junio, acompañado por el fiscal de la zona sur, Patricio Rosas, y el abogado asesor, Roberto Conteras.