La Seremi Salud Metropolitana resolvió aplicar una multa de 50 UTM (2 millones 516 mil pesos) al actual secretario del Senado, Raúl Guzmán, por infringir las normas sanitarias, luego que fuera descubierto comiendo en un restaurant de mariscos en San Miguel, el pasado 25 de junio, cuando la comuna se encontraba en cuarentena.

De acuerdo a la información a la que accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, la autoridad aplicó la misma sanción al fiscal sur Patricio Rosas y al asesor del mismo órgano Roberto Contreras.

Ambos estaban sentados en la misma mesa con Guzmán sin mascarillas ni respetando el distanciamiento físico, tal como lo reveló una fotografía tomada dentro del local y que publicó en exclusiva este medio.

En paralelo a esta resolución sanitaria, tanto Guzmán como Rosas y Contreras, enfrentan una investigación penal por violar el artículo 318 de Código Penal, a cargo de la fiscal regional de Concepción Marcela Cartagena.

Rosas y Contreras, a su vez, están sometidos a un sumario disciplinario por estos mismos hechos y desde el 2 de agosto se encuentran suspendidos de sus funciones.

Hasta la Suprema

Tras la revelación de la fotografía, TVN reveló imágenes en que se estableció que los comensales estuvieron más de una hora en el restorán Loyola y no fueron a buscar productos para llevar, como indicó el propio Guzmán en declaraciones a este medio. A los senadores, en tanto, les aseguró que su concurrencia al lugar fue para obtener libros de derecho constitucional.

De esta manera la sanción de la seremi se sumará a la convicción a la que tiene que llegar la fiscal penquista para una próxima formalización.

El castigo pecuniario de la seremi, en todo caso, puede ser apelado ante los tribunales civiles, si es que los afectados resuelven no pagar la multa de inmediato. Allí deberán litigar en contra del Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que representa al Ministerio de Salud. El proceso judicial puede llegar hasta la Corte Suprema.