Sigue la batalla judicial de la activista por los DD.HH, Cecilia Heyder, para que se le autorice una muerte asistida. La mujer de 54 años lleva más de tres meses internada en el Hospital San José tras ser diagnosticada con una metástasis producto de un cáncer de mamas.

Heyder desde la década de los 80 ha venido sobrellevando enfermedades de alto riesgo.

Debido a su reciente metástasis, presentó un recurso de protección en que pide a la justicia que resuelva dos puntos: Que se le otorgue el procedimiento de muerte asistida y que no sea dada de alta, es decir enviada a su casa, mientras esté con vida. ¿La razón? considera que cualquier cosa contraria a lo que piden en el escrito, es una vulneración a sus derechos.

Mientras la justicia resuelve, Cecilia decidió publicar una carta en sus redes sociales solicitando al Gobierno una solución y que se cumplan sus peticiones, en otras palabras, que se autorice la eutanasia, algo que en Chile no esta legislado.

Ella accedió a hablar con Radio Bío Bío y expresó su angustia a las autoridades: “Para mi no hay tiempo, le pido a todos ellos que, por favor, me concedan el derecho a mi muerte digna. No es vida, es una tortura estar consciente, estar lucida”.

Además de padecer un cáncer de mama metastásico, también ha sufrido de cáncer de ovario, lupus eritematoso sistémico, síndrome antifosfolípidos, hipertensión arterial y anemia coagulopatía.

Su abogado defensor, Pablo Villar, señaló las causales del recurso de protección expuesto y las razones que tiene Cecilia para negarse a ser trasladada a su domicilio.

“Uno se preguntará ¿por qué si esta persona está pidiendo una muerte, al mismo tiempo quiere permanecer en el hospital? La respuesta es bastante simple, porque en su domicilio ella no tiene las condiciones para tener una muerte digna“, detalló.

El investigador asociado de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas, Dr. Hernán Sandoval, sostuvo que la eutanasia debe ser reconocida en la legislación chilena y enfatizó en la importancia de los cuidados paliativos.

La Ley de Eutanasia actualmente se tramita en el Congreso y fue aprobada el 17 de diciembre como proyecto de ley en la Cámara de Diputados, luego de 7 años de ser presentada como iniciativa en el segundo gobierno de Michelle Bachellet, con el objetivo de garantizar una muerte asistida y respetar la autonomía en las decisiones de los pacientes.