Comenzaron los gestos políticos concretos en apoyo a las pretensiones presidenciales que tiene la militante del Partido Socialista y ex vocera del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Paula Narváez.

Lo primero fue la carta de militantes mujeres que, incluida la ex mandataria, apoyaban que Narváez fuese la candidata socialista, pero hasta aquello, no había otra manifestación de respaldo más tajante.

Eso hasta hoy, cuando tras sostener una reunión telemática con la bancada socialista de la Cámara de Diputadas y Diputados, se entregó un respaldo clave para sus pretensiones presidenciales.

Fue el jefe de la instancia, el diputado Luis Rocafull, quien aseguró que le brindarán “todo el apoyo de la bancada socialista”.

“Nos parece que es una excelente candidata y representa hoy día lo que el pueblo de Chile está demandando, una persona que tiene consciencia de los problemas regionales, de los problemas que tiene la gente a través de lo económico y social”, señaló.

Hasta el momento, sólo Paula Narváez ha confirmado su candidatura por el Partido Socialista, por lo que, si no hay más candidatos, será el Consejo General del partido quien la proclame de forma directa, para así ser la representante del PS en las primarias con la ex Concertación.

En tanto, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, ha recibido en los últimos días cuestionamientos en su gestión, principalmente, de parte de militantes feministas que criticaron la inscripción de candidatas para constituyentes.

Consultado si eso puede afectarle para sus pretensiones presidenciales, respondió que por primera vez en la historia electoral, tienen más mujeres que hombres, 18 y 16, respectivamente.

Por su parte, la senadora Carolina Goic (DC), dijo que espera que toda la centroizquierda participe de las primarias para definir a un sólo candidato que represente a la oposición.

El ex frenteamplista, Pablo Vidal, analizó el panorama presidencial en la oposición y aseguró que en la centroizquierda hay demasiados nombres y que el o la candidata que los represente, le ganará a Chile Vamos.

En el Frente Amplio la situación se ve más compleja, ya que hasta el momento la única eventual carta clara es el diputado Marcelo Díaz, sin embargo, su nombre, por ahora, no genera un total respaldo, y partidos como Revolución Democrática siguen buscando nombres para que desde el bloque se logre obtener un candidato fuerte dentro de la oposición.