Con Argentina de fondo, tras la aprobación de la ley que permite el aborto hasta las 14 semanas de gestación y que entró en vigor el jueves, en Chile se inició esta semana la discusión en la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de un proyecto que apunta a los mismos términos.

Se trata de una iniciativa que fue ingresada en 2018 por un grupo de parlamentarias y que hoy vuelve a generar debate luego de la legalización de esta práctica allende los Andes.

No obstante, el camino para que la idea zanje su primer trámite constitucional puede que tome más tiempo del pensado.

Tras su primera sesión en la materia, la comisión en cuestión acordó una semana para que los parlamentarios inviten a organizaciones sociales que quieran participar del debate.

Así, se fijó un calendario de sesiones dividido entre las pañoletas verdes, que están por el aborto; y las azules, que rechazan la iniciativa.

De todas formas, se trata del primer paso antes que la iniciativa pueda avanzar hacia la Sala.

Según la académica e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Javiera Corvalán, el proceso podría demorarse tomando en cuenta la falta de acuerdos.

“Faltan todavía muchos pasos y está por verse por qué otras comisiones del Congreso va a pasar. Al menos lo que yo esperaría es que pasara mínimo por Salud y Constitucional”, dijo.

“Eso al final lo que determina es que esto se trata no solamente de un tema de autonomía de la mujer, que es el enfoque que se está dando en Equidad de Género, sino que también es un tema de si debe ser o no despenalizado”, explicó.

Y aunque aún falta la votación general, la discusión y votación en particular para que este proyecto vea su primera luz, para la diputada frenteamplista Maite Orsini todo radica en los acuerdos que se logren generar dentro de la comisión para evitar pasar a otras instancias.

“Espero que en la Comisión de Mujer podamos dar un ejemplo al resto de las comisiones de cómo tratar una temática que es tan controversial y tan difícil para todas las que estamos ahí, pero en un ambiente de fraternidad”, señaló.

La fraternidad va a tener que verse y lograrse este miércoles, día que fue elegido para las sesiones para trabajar en el proyecto de ley que modifica el Código Penal y busca despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

La información es de Andrea Campillay.