Una agencia de noticias turca realizó un reportaje sobre las agresiones que ha sufrido el personal sanitario en Chile durante la pandemia, recordando el ataque a una enfermera el pasado 5 de enero por parte de los familiares de una persona fallecida de covid-19.

Se trata de Anadolu Agency (AA), que publicó un reportaje sobre estos incidentes, donde cuentan que las agresiones, como la ocurrida contra esta enfermera en el Hospital El Pino en San Bernardo, son comunes para el personal de salud.

“Querían hacer un funeral para su padre pero por protocolo no pudieron y no entendieron que el resultado del PCR era positivo”, dijo el enfermero del Hospital El Pino, Carlos Caballero, a la agencia turca.

“Se les dio la posibilidad porque los niños comentaron que estaban muy apegados al padre. Nunca tuvieron contacto directo con el paciente, estaba completamente cerrado y no hubo contacto físico. Pero cuando salió el resultado positivo del PCR, no recibieron bien la noticia porque no creían en el covid. Nos gritaron que dejáramos de decir esa ‘mentira"”, comentó.

El reportaje sostiene que la situación se ha complejizado en las últimas semanas para el personal de salud, debido al aumento de contagios de covid-19, con más de 4.000 casos diarios, las cifras más altas desde junio del año pasado.

Pese a esto y tras los violentos incidentes de las últimas semanas los trabajadores de la salud realizaron manifestaciones para pedir mayores garantías para ejercer su trabajo bajo medidas de seguridad, destaca la agencia turca.

En el reportaje, entrevistan al director del Hospital El Pino, Patricio Vera, explica que el centro médico está colapsado producto de la alta concurrencia de la población, que en su gran mayoría padece de enfermedades crónicas, aunque señala que en términos de seguridad Carabineros ha prestado su ayuda tras los últimos hechos de violencia.

“Existe un carabinero de civil en el servicio de urgencia en el Hospital a partir de este incidente, además de una ronda permanente de una radio patrulla de la misma institución. Estamos planteando un espacio físico correspondiente para recibir a una dotación permanente de carabineros”, señaló.