La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, mostró su preocupación por el aumento de contagios registrados las últimas semanas en Chile producto de la pandemia del covid-19, luego que el lunes el Gobierno decretara la cuarentena para 42 comunas del país.

En entrevista con el matinal Bienvenidos de Canal 13, Siches indicó que si las últimas medidas adoptadas por el Gobierno no logran los resultados esperados -disminuir los contagios- en “14 días más estaríamos superando los 6 mil casos diarios”.

Por lo mismo, la dirigente gremial planteó que se debe planificar el 2021 de forma muy parecida a 2020, porque es poco probable que se logre la inoculación necesaria, pese a la compra de vacunas.

“Sin duda que las vacunas van a ser una buena respuesta. Pero tenemos que planificar el año pensando que es poco probable que logremos un control total a pesar que es muy necesaria la inoculación”, explicó.

Del mismo modo, Siches mostró preocupación por los permisos de vacaciones que posibilitan viajes entre regiones, porque además esta medida se tomó sin entregar más recursos a las ciudades más turísticas.

“Nos preocupan los permisos interregionales. No porque salgan de vacaciones, sino que sospechamos que la presión en balnearios de reducido tamaño (…) es preocupante; y además estos permisos se dieron sin inyección de recursos ni testeo activo en comunidades que tienen mucha población flotante”, acusó.

Sobre las últimas medidas del Gobierno, que según el Ejecutivo apuntan a volver más estrictas las cuarentenas, dijo que no cambiaban mucho lo que había hasta ahora, pero destacó el espacio para realizar actividad al aire libre.

“Por eso se comprende que las personas tengan alguna instancia de poder hacer alguna actividad deportiva, o salir alrededor de su casa, porque esas son actividades de bajo riesgo. No como lo que estamos viendo en el metro, o distintas aglomeraciones que pueden producir contagios”, destacó.