Según se indicó en el Balance de Siniestros del Tránsito 2020, publicado por el Ministerio de Transportes, 107 ciclistas y 207 motociclistas fallecieron durante el año pasado en accidentes de tránsito. Ciclistas y motociclistas registraron un aumento de 25,9% y 19% respectivamente en comparación a 2019 con respecto a muertes de tránsito.

El balance también indica que hubo un aumento de accidentes de un 29,9% en los grupos más vulnerables, donde se consideran peatones, y los ya mencionados ciclistas y motociclistas.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que estos siniestros ocurren por la poca responsabilidad que tienen los conductores.

“En el caso de los ciclistas, nuestro trabajo ha consistido en avanzar en el desarrollo de espacios dedicados que demarquen y segreguen la circulación del tráfico. Aquí el llamado es a los automovilistas a respetar las normas de circulación y de interacción con los vehículos más livianos”, sostuvo.

Según el reporte, hubo 63.727 siniestros viales a nivel nacional, lo que implica una baja de 29,2% respecto del año anterior, además de 41.500 lesionados y 1.479 fallecidos, siendo esta última la cifra más baja que se ha registrado en los últimos 20 años, pero teniendo en consideración el contexto pandemia que se vivió en el país.

La general de Tránsito y Carreteras, Marcela González, indicó que la principal causa de los siniestros fue el exceso de velocidad y que durante el año se vio un aumento en cuanto a las fiscalizaciones por parte de carabineros ante estos casos.

“Afortunadamente llegamos a un 58% más de infracciones por exceso de velocidad, por un lado digo que bueno, cierto que lo aumentamos, pero es lamentable que cada vez tengamos que, respecto de la fiscalizaciones, tener más infracciones”, declaró.

En tanto, la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, señaló que el proyecto de ley que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), es la mejor solución que actualmente se maneja para poder prevenir los accidentes.

“Ya lo mencionó la ministra. El proyecto de ley del CATI que tiene suma urgencia hoy en el Senado, es la única herramienta eficaz para bajar la cantidad de excesos de velocidad en nuestras calles”, aseguró.

Con respecto a los transeúntes, durante el 2020 fallecieron 403 peatones, lo que implica una disminución de 24,4% respecto de 2019.