El Gobierno espera llegar con un acuerdo previo con la oposición en materia de pensiones, que permita una tramitación más rápida de la reforma en el Congreso, por lo que ha ido realizando un trabajo interno.

El Gobierno fijó en dos puntos relevantes los acuerdos que existen con la oposición, en la búsqueda de un consenso previo que agilice la tramitación del proyecto de reforma de pensiones.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dio algunas luces de cuáles son esos puntos en los que hasta ahora hay coincidencias, aunque marcó distancia con otras iniciativas, como la de retiro de rentas vitalicias.

El diputado de la DC Gabriel Silber, pidió al Gobierno no mezclar el acuerdo en materia de pensiones con las medidas de emergencia en el marco de la pandemia.

La Moneda, además, hizo un balance del incremento de las pensiones del pilar solidario, que comenzó a regir el 1 de enero, donde más de 165 mil personas ya han tenido el aumento.

La Primera Dama, Cecilia Morel, recordó que no se deben hacer trámites para este incremento, pues es de manera automática.

¿Qué opinan los beneficiarios? En general valoraron el alza, aunque coincidieron en que son muchos factores que se deben abordar para mejorar las pensiones.

En el caso de los beneficiarios hasta los 74 años, sus pensiones aumentarán del orden de 17 mil pesos, mientras en el caso de las personas entre 75 a 79 años, cerca de 22 mil pesos. Los mayores de 80 ya recibieron un ajuste de 50% de alza el año pasado, llegando a los 169 mil pesos. Los montos se reajustan con el IPC.