La próxima semana será clave para la agenda de seguridad del Gobierno. Se realizarán reuniones, sesiones especiales e iniciará la tramitación del proyecto para combatir el crimen organizado.

De hecho, en voz del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, hay disposición para avanzar en una mesa técnica de trabajo para analizar el narcotráfico y la delincuencia de fondo, y de manera conjunta con el poder Legislativo.

Esto luego de las continuas recriminaciones cruzadas entre el Gobierno y el Congreso Nacional sobre la labor que les compete a cada entidad para combatir lo anterior.

El miércoles, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, pidió “altura de mira” al parlamento y a recoger las propuestas impulsadas por el Ejecutivo.

Hay una serie de propuestas que se han planteado por parte de los senadores opositores: por un lado, es una política integral o mirar el tema desde un punto de vista sociológico.

Pero la idea de la mesa del Senado de formar una mesa técnica permanente para tratar el tema, no tiene mucho consenso, incluso dentro de la oposición.

El senador Francisco Huenchumilla (DC) dijo que lo anterior podría “burocratizar aún más las cosas”, ya que ya existe una instancia para analizar ese tipo de temas, que es la comisión de seguridad pública del Senado.

Por otro lado, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) cree en “una mirada integral” para atacar la problemática.

En el oficialismo señalan que no es excluyente una mesa de trabajo, con la tramitación de la agenda de seguridad, según dijo la senadora y jefa de la bancada UDI, Ena Von Baer.

Se espera que durante los próximos días continúe el debate sobre cómo proceder en el mundo político, mientras siguen ocurriendo hechos delictuales.