Durante la tarde de este lunes, el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de Ley que busca combatir el crimen organizado.

Dicha iniciativa, ha generado controversia no sólo en la Cámara Baja, si no que también en el Senado, específicamente en la oposición, ya que existen recriminaciones cruzadas respecto a la agenda de seguridad.

El proyecto, busca entregar más facultades a las policías para interceptar teléfonos o realizar incautaciones, además de elevar ciertas penas.

Otro de los objetivos del proyecto, es desbaratar todo tipo de asociación ilícita, principalmente relacionada con el narcotráfico.

Al ser ingresado durante la tarde de este lunes, el proyecto deberá ser dado cuenta en Sala este martes, para luego ser despachado a la Comisión de Constitución.

Este domingo, el presidente, Sebastián Piñera, apuntó -al momento de presentar el proyecto- que “todos sabemos que las bandas delictuales, el crimen organizado, han significado pérdidas de muchas vidas. Están atemorizando barrios enteros, han esclavizado a muchos jóvenes, han destruido familias y están provocando un inmenso daño a nuestra sociedad”.

“Nuestra legislación, para combatir el delito de la asociación ilícita, data del año 1874 y está totalmente obsoleta y ha demostrado ser muy ineficaz”, añadió.