Este domingo el presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Justicia, Hernan Larraín, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; y el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, firmó el proyecto de Ley que busca combatir el crimen organizado, iniciativa que será enviada al Congreso durante los próximos días para iniciar su tramitación.

“Todos sabemos que las bandas delictuales, el crimen organizado, han significado pérdidas de muchas vidas. Están atemorizando barrios enteros, han esclavizado a muchos jóvenes, han destruido familias y están provocando un inmenso daño a nuestra sociedad”, sostuvo.

Agregó que “nuestra legislación, para combatir el delito de la asociación ilícita, data del año 1874 y está totalmente obsoleta y ha demostrado ser muy ineficaz”.

“Desgraciadamente la combinación entre las drogas, las armas, la corrupción y la violencia, en cuya raíz se encuentra el crimen organizado, también está amenazando —y lo han mencionado altas autoridades— compenetrar a nuestras policías, a nuestras instituciones, a los poderes del Estado, a nuestra democracia, como ha ocurrido en otros países de nuestro continente”, aseguró.

En esa línea, el Presidente indicó que Chile se encuentra hoy en un punto de inflexión, lo que motivó al Gobierno a “actuar ahora y con decisión y urgencia, porque mañana puede ser ya demasiado tarde. Por esta razón hoy vamos a firmar un proyecto de Ley para combatir las bandas delictuales, para combatir el crimen organizado, que va a dotar a nuestras policías, a la Fiscalía y a los tribunales de justicia de nuevos y más poderosos y más eficaces instrumentos para combatir este flagelo y para incrementar las penas asociadas a estos delitos”.

“El proyecto de Ley que firmaremos hoy modifica el delito de asociación ilícita que está en nuestro Código Penal (…) y lo remplaza por dos nuevas figuras: la asociación delictiva y la asociación criminal”, declaró.

Asimismo, explicó que “la asociación delictiva va a sancionar a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer simples delitos, con penas de privación de libertad que van hasta los cinco años”.

“La asociación criminal va a sancionar a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer crímenes con penas de privación de libertad que llegan hasta los 10 años y por supuesto, para determinar la existencia de estos delitos, el tribunal tendrá que considerar la cantidad de miembros que tiene una organización; la magnitud de sus recursos y medios; la capacidad de planificación; la acción sostenida en el tiempo”, detalló.

Sobre lo mismo, el Mandatario mencionó que el proyecto también “incorpora un conjunto de técnicas especiales de investigación, como agentes encubiertos; agentes reveladores; informantes; infiltración de bandas; interferencia de comunicaciones telefónicas. Siempre para aplicar estos instrumentos se requiere la autorización previa de un juez de garantía para cautelar los derechos fundamentales de las personas”.

“El proyecto también establece incentivos para que los miembros de una organización criminal la denuncien ante las autoridades, facilitando la investigación y obteniendo así una reducción o atenuante de su pena”, añadió.

La iniciativa, según se señaló, será enviada al Congreso durante los próximos días para iniciar su tramitación.