El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió a la Mesa del Senado, asegurando que las “declaraciones cruzadas” no contribuyen a la lucha contra la delincuencia o a resolver los problemas de seguridad ciudadana del país.

La polémica se originó la jornada del domingo, cuando el presidente Sebastián Piñera afirmó que que su gobierno ha implementado una agenda “robusta” en materia de seguridad pública y que muchos de sus proyectos llevaban meses e incluso años estancados en el Congreso.

Tras estos dichos, la Mesa del Senado, presidida por Adriana Muñoz, respondió que el gobierno buscaba endosarles su “absoluto fracaso” en materia de seguridad y que la Cámara Alta ha colaborado en esta área.

Delgado afirmó que hay proyectos como la reforma a Carabineros o la moción parlamentaria del senador José Miguel Insulza, que tipifica el delito de usar a menores de edad en delitos, que hace tiempo podrían haber estado en tabla, pero que siguen entrampados en el Congreso.

“Estas declaraciones cruzadas no contribuyen en nada. Lo que hay que hacer ahora es sentarse a revisar, con la autocrítica necesaria de todos qué nos ha faltado por impulsar más esta agenda de seguridad y poder avanzar rápidamente en una hoja de ruta en la que espero todos estén disponibles”, sostuvo.

El ministro aseguró que “la gente” quiere que estén preocupados de los problemas importantes, como es el caso de la delincuencias y la seguridad ciudadana.