Partidos de oposición se comienzan a movilizar para posicionar a sus candidatos presidenciales. En la DC, la senadora Ximena Rincón y el ex ministro, Alberto Undurraga, inscribieron sus postulaciones.

Por su parte, el Consejo General del Partido Radical proclamó a su presidente, Carlos Maldonado, como su aspirante para llegar a La Moneda.

En el PS, un número significativo de diputados le solicitan al senador Álvaro Elizalde que asuma el desafío.

Tal cual sucedió en Chile Vamos, la carrera presidencial se desató en la oposición. En la sede nacional de la Democracia Cristiana, el ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y la senadora Ximena Rincón, inscribieron sus pre-candidaturas.

La primaria del partido está fijada para el próximo 17 enero, y pese a que algunas voces se han mostrados críticos por la fecha, ya sea por la contingencia de la pandemia o porque el foco debería estar puesto en la elección de convencionales, todo hace indicar que los comicios se llevarán a cabo.

Al momento de inscribir su candidatura, Undurraga, quien también fue alcalde de Maipú, señaló cuáles, según él, son las prioridades que demanda la ciudadanía.

Por su parte, la senadora Rincón indicó que se la jugará por la unidad de la oposición, asegurando que espera estar en la papeleta de noviembre para llegar a La Moneda en marzo de 2022.

Pero la DC no es el único partido de oposición que ya comienza a tomar definiciones, ya que el Consejo General del Partido Radical proclamó a su presidente, Carlos Maldonado, como su candidato presidencial.

Maldonado indicó que, en caso de llegar a La Moneda, se preocupará de poder reconciliar al país.

En el Partido Socialista hay dificultades para definir a su aspirante, figuras como Carlos Montes, Isabel Allende y Maya Fernández se han mostrado reacios a asumir el desafío presidencial.

Por lo mismo, un grupo de al menos 11 parlamentarios le están solicitando al presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, que compita para recuperar el Gobierno.

El diputado Leonardo Soto señaló que el PS se encuentra en un periodo de sequía de candidatos, situación que los lleva a proponer a Elizalde.

Pero la elección presidencial no es lo único que preocupa en la oposición, ya que la elección de convencionales constituyentes, por ahora y de forma más segura, presentaría a un sector dividido.

En el Frente Amplio, pese a que aún no cierran la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Unidad Constituyente, decidieron pactar con Chile Digno, conglomerado que agrupa al PC, para encarar estos comicios.

A través de su cuenta de Twitter, el Partido Comunista anunciaba un acuerdo entre Chile Digno y el FA para enfrentar la elección de convencionales, gobernadores y alcaldes en una sola lista.

Quien puso freno a esta situación, también a través de Twitter, fue la presidenta y diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien envió el siguiente mensaje: “Epa. No conversamos de GORES y alcaldías y hasta hoy no tenemos un acuerdo en candidaturas únicas. Ojalá lleguemos a ellas con el mayor número de fuerzas transformadoras en la mayor cantidad de territorios, eso exige seguir conversando con apertura”.

Lo real es que ayer tuvieron una reunión entre esos conglomerados, conversaciones que seguirán hasta el 11 de enero para alcanzar un acuerdo para la elección del 11 de abril del 2021.