La Armada de Chile confirmó que el buque LSDH-91 “Sargento Aldea”, que cumplió entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre labores de sostenimiento logístico en la Base Antártica “Bernardo O´Higgins”, se encuentra en cuarentena preventiva.

Lo anterior, ante la detección de 3 casos de covid positivo de un total de 208 tripulantes, según el resultado del examen PCR efectuado a la dotación el día de ayer 16 de diciembre a su arribo a Talcahuano.

La decisión de someter a la unidad al examen PCR fue tomada tras la detección de dos casos positivos de covid-19 de personal militar desembarcado en Punta Arenas el día 10 de diciembre.

Previo al zarpe de Punta Arenas, el 24 de noviembre, toda la dotación del buque tuvo que someterse a un examen PCR. Una vez conocido su resultado y confirmada que toda la dotación del buque había arrojado un PCR negativo, la unidad zarpó desde esa ciudad hacia el continente Antártico, informó la institución.

Asimismo, todas las dotaciones y partidas de trabajo conformadas por personal del Ejército de Chile, de la Base Alemana DLR, y personal de contratistas civiles, también hicieron cuarentena, de acuerdo a los protocolos sanitarios correspondientes, embarcando a bordo una vez conocido el resultado Negativo del Test PCR.

“Durante la jornada del 14 de diciembre dos efectivos del Ejército de Chile desembarcados en Punta Arenas fueron notificados de ser casos positivos de COVID 19, después de haber efectuado el correspondiente examen de PCR en esa ciudad”, señala el comunicado.

Debido a lo anterior, la dotación se encuentra en cuarentena preventiva a bordo de la unidad, en su puerto base (Talcahuano), en buenas condiciones de salud, cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes.

Según ha trascendido, la situación también complica a quienes se encuentran en la base del Ejército chileno en la Antártica, donde ya se habría informado de personas con sintomatología asociada a la enfermedad.