Este viernes, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a entender que cerrar el aeropuerto de Santiago no tendría sentido debido a la situación que atraviesa Chile en medio de la pandemia.

Citando a través de su cuenta de Twitter un estudio de The Lancet, el extitular del Minsal escribió: “Las restricciones de frontera tienen sentido solo para países que tienen muy pocos casos. No es Chile”.

La investigación en cuestión sugiere que el impacto global de las restricciones de viaje son efectivas principalmente en países con baja cantidad de casos de covid-19, o en aquellas naciones “que tienen fuertes lazos con países que experimentan altos índices de infección”.

En su publicación, Mañalich también lanzó críticas contra los tests de PCR administrados en el extranjero, a los que tildó de dudodos.

“El PCR tomado fuera es dudoso. Debería ser PCR a la entrada y cuarentena hasta resultado negativo”, propuso.

Actualmente, toda la frontera chilena se mantiene cerrada en línea con las dispocisiones del Gobierno debido a la crisis sanitaria. La única excepción es Arturo Merino Benítez, terminal aérea ubicada en Pudahuel.

Consultada al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que La Moneda no tiene en mente modificar aquello.

Cerrar o no SCL ya parte del debate público, especialmente luego que la región Metropolitana regresara a fase 2 del plan Paso a Paso debido al alza de contagios confirmados.