El Colegio de Químicos-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile llamó al grupo Grünenthal y a la autoridad a responsabilizarse, por las denuncias de embarazadas no deseados que habrían sido provocados por el uso del anticonceptivo AnuletteCD, al que se le registró una falla en el envasado.

La presidenta de la orden profesional, Ana Victoria Nieto es enfática en señalar, “el responsable principal de los productos defectuosos, es el titular del registro sanitario Laboratorios Silesia S.A. y el laboratorio fabricante Laboratorios Andrómaco S.A., ambos del Grupo Grünenthal”.

La denuncia fue realizada la semanada pasada por la Corporación Miles, quienes indicaron que al menos 29 mujeres quedaron embarazadas tras usar este anticonceptivo, que era distribuido tanto en farmacias como en consultorios, por lo cual piden poder acceder a un aborto y una indemnización, consignó 24 Horas.

El Colegio Profesional considera que la prioridad es evaluar exhaustivamente la magnitud del problema, para establecer con prontitud los canales necesarios de comunicación para el acompañamiento de las usuarias en la red asistencial de Atención Primaria de Salud.

“Los servicios de atención de salud sexual y el acceso a anticonceptivos no son opcionales, son esenciales y deben mantenerse en cualquier situación (incluso en pandemia), ante esto el Estado también es responsable. Lo sucedido con la serie defectuosa de Anulette CD, es sólo una muestra de un problema mucho más grande: nuestra deficiente política pública respecto a la salud sexual y reproductiva”, agregó.

La polémica se originó cuando el ISP emitió una alerta sanitaria para que se retire del mercado una serie de pastillas Anulette CD Comprimidos recubiertos y luego los retiró del mercado, tras detectar varios lotes defectuosos.