Es un fin de semana movido para la oposición, que concretará distintas instancias internas para analizar el proceso electoral que viene y tomar algunas definiciones al respecto.

En el Frente Amplio la pauta estará marcada por el debate en torno a la política de alianzas, al cerrar un acuerdo de primarias convencionales con Chile Digno, del PC y la Federación Regionalista Verde Social, que generó la renuncia de dos diputados en Revolución Democrática, y que según el partido será analizado y se realizarán las autocríticas correspondientes.

Mañana en su Consejo Extraordinario, el Partido Liberal analizará su permanencia en el Frente Amplio, bloque con el que ha marcado ya diferencias la colectividad que acusaba una polarización a la izquierda.

El diputado liberal Alejandro Bernales, consideró que el bloque se ha ido arrinconando.

En Revolución ya iniciaron un proceso de debate tras la renuncia de los diputados Natalia Castillo y Pablo Vidal, quienes también acusaron la instalación de un polo de izquierda clásico.

La próxima semana la colectividad espera concretar una consulta a las bases sobre la política de alianzas, en especial qué hacer en caso de que no se logre un acuerdo con toda la oposición para los próximos desafíos electorales. Así lo especificó la presidenta de RD, Catalina Pérez.

El senador de RD, Juan Ignacio Latorre, consideró que la tesis de la polarización es una caricatura, agregando que el partido no ha tranzado sus principios fundadores.

Hoy a las 18:00 horas, Comunes realiza su Consejo Político, partido desde donde analizaron la crisis en RD.

Al respecto, la diputada Claudia Mix sostuvo que “como Frente Amplio tenemos que saber enfrentar el escenario actual y ser capaces de leer lo que la gente quiere”.

Por su parte, el timonel del partido, Jorge Ramírez, detalla que “hay diferencias legítimas (en el Frente Amplio) de cara al proceso constituyente y en ese sentido desde Comunes hemos manifestado la necesidad de construir una mayoría transformadora”.

Un tema del que evitó opinar el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien sí dijo que como Unidad Constituyente seguirán buscando acercamientos con el resto de la oposición, a pesar de ayer haber sellado un acuerdo de primarias convencionales para el 20 de diciembre en 85 comunas.

“Vamos a hacer un esfuerzo para que este acuerdo sea más amplio, incorpore a todos los actores de la oposición”, subrayó el socialista.

Este viernes, en tanto, inició el Congreso Nacional número 26 del Partido Comunista, que tomará definiciones políticas, como la eventual ratificación oficial de Daniel Jadue como candidato presidencial, figura que destacó el presidente de la tienda, Guillermo Teillier, quien también dijo que seguirán buscando la unidad.

“Impulsaremos la unidad de quienes están por superar el neoliberalismo, estaremos en una lista común con esos sectores”, afirmó Teillier, destacando el “liderazgo nacional que ha alcanzado el compañero Daniel Jadue”.

El día lunes el PC dará a conocer las conclusiones y decisiones de su Congreso, mientras el resto de la oposición se prepara para lo que será un 2021 lleno de elecciones populares.