Unas 630 personas se han vacunado en Chile en los ensayos del laboratorio Janssen perteneciente a la multinacional Johnson & Johnson, y que se encuentra en la fase 3 de las etapas de ensayos clínicos.

Según publica diario La Tercera, estos ensayos son liderados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que cuenta con tres centros bajo su cargo: en Colina, San Bernardo y el Hospital Exequiel González Cortés de San Miguel, donde 360 voluntarios han recibido la dosis.

Asimismo, los ensayos también se desarrollan en el Centro de Medicina Integral e Investigación Clínica de Talca, donde 220 voluntarios han sido vacunados y donde se iniciaron los ensayos en Chile.

Además, otros 50 voluntarios se han vacunado en el Centro de Estadios Clínicos e Investigaciones Médicas (CECIM) de Santiago, totalizando los más de 630 personas que han recibido la dosis en Chile.

“Nuestro objetivo era entre 100 y 120 vacunados por semana. Comenzamos la primera semana de noviembre y esperamos completar 400 en estos días. Ahora nuestro objetivo es completar al menos 500 voluntarios”, indica Miguel O’Ryan, académico de la Universidad de Chile.

Se espera que más de 60 mil voluntarios a nivel mundial prueben la vacuna de Johnson & Johnson, de los cuales 30 mil ya se han inscrito, mientras que en Chile la cifra podría superar los mil voluntarios.

“Más de mil personas se han comunicado a través de la web, varios de ellos de provincia. Hemos ido avanzando muy según lo que teníamos planificado. No hemos tenido ningún efecto adverso serio, todo ha sido dentro de lo esperable, dolor de brazo en la zona de la vacuna o un poco de fiebre”, agregó O’Ryan.