Este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado sobre si el país se está preparando para enfrentar una segunda ola de contagios. Lo anterior, luego de que nueve regiones presentaron un aumento de casos, lo que, según manifestó el ministro, le genera “mucha preocupación”.

A lo anterior, el ministro respondió que “nosotros estamos muy preocupados y el Presidente de la República también por esta segunda ola. Hemos tenido incluso que trasladar pacientes desde regiones”.

“Creo que es una realidad y ha ocurrido en otros países y con mucha más fuerza que la primera ola, es por eso que el Presidente le ha pedido al Ministerio de Salud, y hoy le presentamos justamente ese plan de emergencia ante una segunda ola”, sostuvo.

Agregó que han fijado “tres posibles estrategias: en relación a lo que ocurrió en Francia, tomando como ejemplo Europa; en relación a un aumento gigantesco como el que ocurrió por ejemplo en Estados Unidos; o en relación a que haya una estabilidad”.

“Obviamente que nosotros queremos ponernos en la situación más compleja, eso significa aumentar en más de 1.000 camas el número de camas que tuvimos en la peor época de la pandemia”, aseguró.

Asimismo, señaló: “Si tomamos el modelo europeo, probablemente tendríamos que aumentar en 400 camas más (de) las que tuvimos en el peor momento de la pandemia. ¿Qué significa esto?, que podemos aumentar el número de camas, pero —y lo dijo el nuevo presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva este fin de semana en la prensa— en personal tiene que ser adaptado, el personal tiene que ser apoyado”.

“Hay que buscar gente que pueda actuar de remplazo porque el personal está agotado. Por lo tanto, ¿cómo evitamos esto?, con la colaboración justamente de la población, con la colaboración del uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento físico”, indicó.

Finalmente, declaró: “Estamos preparados, tenemos los ventiladores, tenemos el número de camas, tenemos el equipamiento, pero el personal está cansado, está agotado. Hay que reconocer eso, así que les pido la máxima colaboración para evitar una segunda ola”.

“Personal agotado”

De igual forma, Paris fue consultado sobre cómo subsanar la situación del personal de salud que se encuentra sobrepasado tras meses de trabajo continúo intensivo.

En respuesta, el ministro dijo que se tendría que pedir “la colaboración de las universidades, la colaboración de los becarios que están en formación. Incluso en otros países, recuerden Inglaterra, se pidió la colaboración de los internos e internas de medicina, de enfermería, de tecnología médica, de kinesiología, de terapia ocupacional, todos los que puedan colaborar, y obviamente yo sé que van a colaborar, yo sé que van a trabajar”.

“Se les van a dar los equipos de protección personal, obviamente, que necesitan para proteger su propia salud, pero aquí si ocurre eso, estamos preparados”, adujo.