Este jueves, Convergencia Progresista (que agrupa al PS, PPD y PR) presentarán el documento “Bases y fundamentos de una propuesta constitucional progresista”, como un paso a buscar ese acuerdo y unidad para la Convención Constitucional.

Un paso dentro de los varios que están dando los conglomerados de la oposición para encontrar la ansiada pero hasta ahora escurridiza unidad del sector, que busca derrotar a los candidatos de la derecha en las próximas elecciones de abril del 2021.

El Frente Amplio conversó este martes con Unidad Para el Cambio y Unidad Constituyente. A estos últimos, le propusieron 13 primarias convencionales para definir candidatos: en Santiago, Ñuñoa, Providencia, La Reina, La Florida, Conchalí, Pudahuel, Punta Arenas, Valdivia, Talcahuano, San Antonio, Coquimbo y Alto del Carmen.

Sin embargo, en Unidad Constituyente ven complejo realizar tantas primarias y apuestan por primarias en algunos lados, acuerdos en otros.

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, dijo esperar la respuesta definitiva de Unidad Constituyente y la disposición de Unidad para el Cambio.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, valoró el esfuerzo del Frente Amplio y dijo que esperan llegar a un entendimiento.

La diputada comunista Karol Cariola, descartó que exista escepticismo en su colectividad, asegurando que lo que les interesa es que existan acuerdos programáticos.

Lo anterior, porque hay algo de resistencia en el PC para ser parte de un acuerdo, dada la fallida experiencia de las primarias legales.