La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto que facilita la inscripción de independientes como candidatos a la Convención Constitucional, luego de la urgencia que puso el martes el Gobierno, sin previo aviso a la instancia.

El presidente de la comisión, el socialista Alfonso de Urresti, en una breve intervención, ironizó con aquello cuando ingresó de manera telemática el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg.

“Ha llegado con alguna urgencia bajo el brazo, ministro. O no?”, lanzó el senador PS.

La comisión comenzó a revisar también el proyecto en particular y varias indicaciones ingresadas por parlamentarios. En su intervención, el senador independiente Carlos Bianchi, pidió al Ejecutivo buscar un mecanismo que permita sacar un buen proyecto, que no termine beneficiando a los partidos.

“Busquemos un mecanismo que nos permita hacer las cosas de la mejor manera (…) que nos permita sacar un buen proyecto, estamos frente a los ojos de todo el país”, subrayó.

Más temprano, en la Plaza de Armas, el movimiento Independientes no Neutrales presentó a algunos de sus candidatos y candidatas a la convención: Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de Comunidad Mujer; Verónica Undurraga, profesora en Derecho Constitucional; y el director de orquesta Pablo Carrasco.

También fue presentada como candidata la periodista, Patricia Politzer, quien reiteró el llamado al Congreso para que den todas las condiciones, incluyendo la posibilidad de pactar con otros independientes y con partidos.

“Con estas reglas estamos con la cancha muy dispareja”, afirmó.

Un tema que genera interés, según expuso una encuesta entre el Consejo Nacional de Televisión y la Universidad Adolfo Ibáñez, que dio cuenta de que un 61% de los consultados valoró positivamente la incorporación de independientes en la franja del plebiscito.