El senador Francisco Huenchumilla es la primera baja de las primarias presidenciales de la Democracia Cristiana luego que el Consejo Nacional del partido decidiera fijar para el 17 de enero ese proceso, porque a su juicio no están dadas todas las condiciones para aquello.

Si bien aclaró que nunca ha sido candidato, sino que ha tenido peticiones en su partido, dijo que no está disponible para enero, pero que sí tiene disposición para analizarlo en marzo.

No solo él tomó distancia con la decisión del Consejo Nacional. El diputado Iván Flores, quien hasta ahora no ha confirmado ni descartado su precandidatura, calificó de prematura la fecha y hablar hoy de presidenciales.

La fecha era la única posible para no toparse con las campañas municipales, de gobernadores y de convencionales según el exministro Alberto Undurraga, quien dio tres puntos básicos con los que a su parecer se puede recuperar la confianza ciudadana: “primarias sucesivas pero participativas, construir un programa y establecer propuestas”.

La senadora Ximena Rincón ya está prácticamente desplegada. Su visión desde las regiones y su experiencia en terreno, dice, son sus fotalezas.

Para enero también estaban previstas las elecciones de directiva, sin embargo, con esto se aplazaron unos meses, hasta el 23 de mayo, dijo el secretario general de la DC, David Morales.

Hasta el 17 de diciembre tienen los demócratacristianos para inscribirse como precandidatos presidenciales, aunque por ahora no hay más nombres sobre la mesa.